Universidad Braulio Carrillo

"Universidad Braulio Carrillo, pionera en Aduanas

y Comercio Exterior, al servicio del país"

Especialización en normas de origen en el marco de los Tratados de libre comercio vigentes en Costa Rica

Descripción

Producto del crecimiento actual del comercio internacional y de la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio vigentes en Costa Rica, nace esta especialización en materia de origen, a través de la cual, se busca que los profesionales vinculados en el área de aduanas y comercio, puedan comprender de mejor forma los alcances de esta materia bajo los Acuerdos Comerciales, las diferencias entre cada uno de ellos, y por supuesto, disponer de un mejor criterio técnico y especializado en cuanto a la toma de decisión sobre el cumplimiento del origen de una mercancía.

Lo anterior se logrará, por medio de información útil, reciente y actualizada, facilitada por los docentes que han sido previamente seleccionados tomando en cuenta su relación diaria con la temática abordada en cada uno de los 9 módulos que conforman la especialización; así como el uso de herramientas, recursos, técnicas y resolución de casos prácticos que permitan el intercambio de criterios entre todos los participantes.

Metodología

De acuerdo a las tendencias modernas en educación, esta especialización ha sido diseñada con el fin de crear conocimiento a través de tres pilares, a saber, sesiones magistrales, casos prácticos e intercambio de opiniones entre los participantes (mesas redondas o círculos de trabajo). Esta metodología permitirá al profesional adquirir información reciente y actualizada, conocer el criterio del facilitador, compañeros, colegas y a su vez emitir sus propias opiniones en cada uno de los diez módulos. Cada módulo tendrá una duración de cuatro sesiones (1 por semana) de 3 horas cada sesión y se brindará un sábado libre al finalizar cada sesión.

Perfil profesional

Los profesionales que cursen esta especialización, podrán:

> Disponer de un mejor criterio para la toma de decisiones sobre origen de la mercancía.

> Conocer herramientas y recurso útiles en el análisis y determinación del origen de las mercancías bajo los Tratados de Libre Comercio vigentes en Costa Rica.

> Observar con más cuidado aspectos relacionados con las normas de origen.

> Comprender de forma más amplia las implicaciones positivas y negativas de denegación del origen de una mercancía bajo un Acuerdo Comercial.

> Conocer la posición del Tribunal Aduanero Nacional sobre el tema de origen de las mercancías.

> Cumplir la normativa sobre origen establecida en los TLC vigentes en Costa Rica.

> Identificar mejores prácticas comerciales relacionadas con la determinación del origen de las mercancías y los Acuerdo Comerciales.